Logo-VisualismosEweek

Para conocer y debatir diferentes aspectos en torno a la visualización de la información, el periodismo de datos y la , la Universidad de Vic, con el apoyo de Vissua ha organizado la Jornada Visualismos en el marco de la 10ª E-week (semana digital en Vic del 4 al 9 de noviembre de 2013).

La Jornada Visualismos se llevará a cabo el día martes 5 de noviembre con una programación dividida en dos partes: La primera, en la mañana con charlas de expertos en el ámbito del periodismo de datos, la infografía y el visual data, y una segunda parte en la tarde con talleres abiertos y colaborativos donde participarán diseñadores, periodistas y programadores, entre otros . Tanto las charlas como los workshops son gratuitos; estos últimos con un cupo limitado previa inscripción en www.e-weekvic.cat

Visualismos se propone en primer lugar, intentar encontrar puntos en común y divergencias entre los distintos ámbitos de la visualización, y en segundo término, destacar la importancia del trabajo colaborativo en estos procesos.

Los participantes en esta jornada son: Jaime Serra. Director de infografía e ilustración de La Vanguardia; Eduard Martín-Borregón. Periodista de datos, cofundador de Data’n’Press; Victor Pascual, consultor en visualización de información y profesor universitario; Henry Naranjo Pérez, profesor investigador del Departamento de Comunicación. FEC–UVIC y Arnau Gifreu, profesor investigador del Departamento de Comunicación. FEC–UVIC.

Las conferencias se iniciarán a las 11:00 hrs en la Sala Segimon Serralonga del campus Torres dels Frares de la Universidad de Vic.  En horas de la tarde se realizará los workshops. El primero, de 16:00-18:00 hrs, “Construir historias con datos, de la recolección a la visualización” estará a cargo de Eduard Martín-Borregón y se trabajará sobre cómo y dónde se pueden conseguir datos interesantes a través de Google Spreedsheet y la manera de visualizarlos con Fusion Tables y Google Charts.
El segundo workshop, de 18:00-20:00 hrs, “La Infografía como opinión” estará a cargo de Jaime Serra. Actividad que consiste en buscar en las rutinas personales datos e información, centrándose en el contenido y en soluciones conceptuales. Se trata de buscar formas para acercarse a la visualización como reflexión personal. Es necesario llevar lápiz y rotulador fino y mediano.

Ambos workshops se realizarán en el aula 129 Edificio B. Campus Miramarges Uvic.

Mas información en: E-week-2013