Visualismes_Martín_Serra_Pascual

Miriam Elies, Barcelona-.  ¿Qué ocurre cuando se juntan un periodista de datos, un infografista y un especialista en ?.
Las fronteras que dividen los conceptos de visual data, y no están definidas. Y aunque es bien sabido que, en general, las personas tenemos la tendencia de querer etiquetar cualquier disciplina, acción, objeto y un largo etcétera, los tres llegaron a esa misma conclusión.  Pero más allá de esto,  hubo una idea central que estuvo en el discurso de todos; que la esencia  del , la y el visual data está en saber  descubrir  y contar  historias.

Como ya mencionamos en anteriores publicaciones, el pasado martes 5 de noviembre el director de infografía e ilustración de La Vanguardia, Jaime Serra, el periodista de datos y co-fundador de Data’n’Press, Eduard Martín-Borregón y el especialista en visual data, Víctor Pascual, se reunieron en la sala Seguimon Serrallonga de la Universitat de Vic para ofrecer una charla en la Jornada Visualismes de la E-week.

El encuentro se inició con una presentación del profesor del mismo centro –y cofundador de VISSUA- Henry Naranjo, quien introdujo los conceptos de los que se hablarían a lo largo de la jornada  enfatizando en la necesidad de entender los procesos de visualización como parte del ámbito del conocimiento del diseño de la información. Luego se dio paso a las intervenciones de los ponentes. En primer lugar, Eduard Martín-Borregón habló de los ejemplos más significativos del periodismo de datos;  Jaime Serra ofreció una mirada personal de la infografía como opinión, mientras que Víctor Pascual Cid trató las principales definiciones sobre  el tema.

En su intervención, Eduard Martín-Borregón planteó que el actual reto  para muchos periodistas es saber encontrar el Little Data dentro del Big Data,  y aseguró que analizar y procesar datos de forma periodística es posible con una base estadística, las herramientas adecuadas y, ante todo, tiempo. El periodista sugirió que aquellos que quieran dedicarse a la materia y no sepan por dónde empezar, pueden iniciarse en la búsqueda de datos en páginas como Google Spreedsheet y Open Data. Durante su intervención, también aprovechó para mencionar algunos ejemplos significativos de periodismo de datos como los proyectos Qué hacen los diputados, El BOE nuestro de cada día o Dónde van mis impuestos.

Por su parte, Víctor Pascual hizo un repaso de los conceptos  en torno a la visualización de la información y lanzó varios consejos, como el de visitar el Manifiesto de Manuel Lima para saber qué debemos tener en cuenta a la hora de hacer una visualización. El especialista en visual data aconsejó no hacer uso del 3D en gráficos como el de barras,  añadir interacción a la visualización siempre que sea posible, e hizo hincapié en la importancia de contar con “un grupo multidisciplinar” para llevar a cabo representaciones gráficas.

La intervención de Jaime Serra estuvo cargada de aspectos tan innovadores como polémicos. Tras una breve mirada a la infografía periodística, pasando por apuntes históricos, Serra se refirió a su trabajo más personal, que bien puede catalogarse de infografía de opinión, y que rompe el concepto de infografía racional y objetiva que generalmente ha prevalecido en el campo periodístico. Como referente mostró la obra de Marcel Duchamp La Mariée mise à nu par ses célibataires, même, acompañada de La boîte verte que contenía dibujos, notas e imágenes que sirvieron de claves para su interpretación.  Con este ejemplo Serra reivindicó su posición frente a la infografía como arte, asumiéndola  como una narrativa personal tal como lo muestra en su columna de opinión en La Vanguardia, generalmente más cargada de gráficos y esquemas que de texto. Como colofón, el mismo Serra terminó cuestionando si tiene que ser verdad lo que explica en sus columnas.