Miriam Elies, Barcelona. – “Lo funcional no está reñido con lo bello, siempre que lo segundo sea un recurso para reforzar lo primero” (Stephen Few),  Esto mismo es lo que persigue el , una de las tendencias emergentes en el mundo de la comunicación que resulta de la intervención del diseño de la información visual  en el periodismo.  Considerada para muchos como el futuro de la profesión, esta disciplina ligada al periodismo de investigación y visual se basa en la búsqueda de nuevas fuentes, el relato objetivo de los hechos y el análisis de los datos.

La esencia del periodismo de datos es entender, organizar, confrontar  y analizar datos para convertirlos en información; y su objetivo es el de descubrir historias ocultas detrás de los datos, captar la atención del lector y facilitar la comprensión del texto mediante la representación visual de la información.  Para conseguirlo, el proceso que debe seguir el periodista de datos es, en primer lugar, “estructurar la información para que resulte comprensible y analizable; después, escoger los recursos visuales mejor adaptados a las tareas en las que el gráfico debe auxiliar” y, por último darle un toque estético, pero no en el sentido de añadir adornos. (Alberto Cairo).

Un claro ejemplo de cómo hacer periodismo de datos es el portal www.espanaenllamas.es, un proyecto financiado con crowdfunding que muestra mediante elementos visuales los resultados de una investigación periodística sobre los incendios forestales, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Ciudadana Civio, que combina las herramientas informáticas con el periodismo de datos.

Periodismo de datos infografía

Periodismo de datos infografía

Algunas plataformas, como Escuela de Datos (School of Data) -creada por The Open Knowledge Foundation (OKFN) y por el colectivo Peer 2 Peer University (P2PU)- enseñan a usar los datos como fuente de información para que cualquiera –y sobretodo, el profesional de la comunicación- sea capaz de usarlos de manera efectiva y eficiente. Todos los materiales que se ofrecen en la web son gratuitos y de libre acceso, de forma que cualquiera los puede leer, usar y distribuir.

Los Angeles Time, The Guardian, The Telegraph o The Texas Tribune son algunos de los medios de comunicación que ya cuentan con un apartado dedicado a artículos realizados mediante las técnicas que incluye el periodismo de datos.  Además, ya existe un Manual online de Periodismo de Datos  que regula la manera en que los profesionales del sector pueden obtener los datos, entenderlos y difundirlos.

El gigante de Sillycon Valley, Google Inc., también ha aportado al crecimiento del periodismo de datos con la creación de un apartado en su buscador, el ‘Public Data’, que permite “consultar, examinar y compartir fácilmente grupos de datos de gran volumen y con interés para el público en general.” Igualmente podemos mencionar los servicios Google Fusion Tables yGoogle Charts para la gestión y online.

Una prueba de que esta disciplina se encuentra en alza es la celebración el pasado mes de mayo de la I Jornada de Periodismo de Datos en Barcelona y Madrid, titulada Cuando los datos cuentan historias.  El evento fue coordinado por la periodista de investigación especializada en el análisis de datos Mar Cabra  y la periodista especializada en Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Karma Peiró.  El objetivo que persiguen estas jornadas es similar a lo que ya se hace en el Media Lab Prado de Madrid desde hace dos años: dar a conocer el periodismo de datos en España a través de encuentros y talleres, con el propósito de  fomentar que sea una práctica mas habitual en nuestros medios.

Si quieren saber un poco más sobre esta disciplina, pueden asistir el próximo día 5 de noviembre a la jornada Visualismos que se celebrará en el marco de la E-week de la mano de la Universidad de Vic. La cita contará con la presencia de varios especialistas del sector como el director de infografía e ilustración de La Vanguardia, Jaime Serra, o el periodista de datos y co-fundador de Data’n’Press, Eduard Martín-Borregón y el especialista en visual data, Víctor Pascual.